miércoles, 12 de octubre de 2011

"El verdadero couturier"..según Coco Chanel

"Un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida."
Cristóbal Balenciaga

Luego de muchas revueltas, peleas monetarias y juicios de por medio, se inaguro en Getaria - España - el Museo Cristóbal Balenciaga (1895-1972), dedicado a este gran diseñador español que ha creado muchas de las bases actuales en el diseño de indumentaria.



"Con los textiles nosotros hacemos lo que podemos. Balenciaga hace lo que quiere." 
 Dior

La clara admiración de los grandes nombres del diseño a este maestro es visible en cada uno de los 72  prototipos expuestos en este museo, en el cual podemos apreciar cada aspecto en donde Balenciaga dejó su huella en la historia de la moda. 


Creo poder resumir su estilo en una palabra, perfeccionismo. Eso es lo que buscaba Balenciaga con sus diseños; lineas limpias, contornos definidos y patrones - o moldes -que mostraban la simplificación con que se podían realizar cada una de sus prendas. 










Les  recomeniendo .especialmente la última sala en la que encontraremos varios de los prototipos acompañados cada uno de ellos por pantallas  que nos mostraran paso a paso cómo se hizo la prenda; el dibujo del figurín, el despiece del modelo y su construcción en forma de animación virtual.

“Una mujer no necesita ser perfecta ni muy hermosa para lucir mis creaciones. El vestido lo hará por ella”.
 Cristóbal Balenciaga


No hay comentarios:

Publicar un comentario